¿QUÉ ES LA DERMATITIS ATÓPICA?

Enfermedad de la piel que se caracteriza por prurito (piquiña), resequedad e inflamación. Se puede presentar a cualquier edad aunque es más común en la infancia y puede asociarse con otras enfermedades como son la rinitis, asma y conjuntivitis.

Las palabras eccema y dermatitis tienen el mismo significado, por ello el eccema atópico también se conoce como dermatitis atópica, DA. El término "eccema" proviene de la palabra griega "hervir", que representa los síntomas y signos con los que cursa la enfermedad, tales como el enrojecimiento de la piel roja, la sequedad y la rasquiña asociada, además de costras, descamación y engrosamiento de la piel que le son característicos. la enfermedad puede comenzar a cualquier edad y aunque suele iniciarse en la infancia, puede comenzar muchos años después aun en personas que nunca tuvieron DA cuando eran niños. El término "atópico" reúne un grupo de afecciones entre las que se incluyen el asma, la rinitis, el eccema y la alergia alimentaria. A menudo, estas enfermedades se presentan en personas que tienen un familiar cercano afectado, lo que contribuye a diagnosticar mas fácilmente la dermatitis en los niños menores de 2 años. El principal problema de la DA es la pérdida de la función de "barrera protectora" de la piel, dejándola más susceptible a daño o alteración por irritantes como el jabón, los cambios de clima y la temperatura, y otros desencadenantes externos o ambientales.

FACTORES DESENCADENANTES

Los afectados por dermatitis atópica a menudo sufren otros problemas consecuentes, como la falta de sueño, el estrés, la discriminación y la falta de confianza en sí mismo. Además de realizar siempre una buena rutina de cuidado de la piel, algunos cambios en los hábitos pueden aliviar los síntomas, por ejemplo vestir ropas de algodón, mantener las temperaturas bajas para evitar el sudor y evitar alimentos desencadenantes.


Comparta este contenido en redes sociales