NO TODO LO QUE DICEN ES VERDAD INFORMATE!!!

MITOS Y REALIDADES SOBRE LA PSORIASIS:

Mitos:

1. La psoriasis aparece en la juventud: Si bien puede aparecer a cualquier edad, suele hacerlo entre los 15 y los 35 años, con un pico máximo de incidencia en la segunda década. Afecta por igual a ambos sexos, aunque es más precoz en mujeres y en personas con antecedentes familiares.

2. El tratamiento no es necesario porque no es una enfermedad mortal: En la psoriasis, la gravedad es determinante. La creencia: "de esto no me voy a morir" disminuye la lucha del paciente para erradicar su enfermedad y adherirse al tratamiento propuesto por su especialista. Si bien es cierto que la psoriasis no es una enfermedad mortal, es recomendable no abandonarse, aceptar la enfermedad no significa dejar de luchar para controlarla o erradicarla  y mejorar tanto como sea posible su calidad de vida.

3. La Psoriasis se produce porque la sangre está contaminada: Hay quienes piensan "que viene del hígado" o que es producto de una intoxicación. Los que creen en estos mitos, se someten a dietas irracionales y se privan de lo que más les gusta sin necesidad. Esto empeora su estado de ánimo y, por lo tanto, agrava su psoriasis. No se deben hacer dietas sin consultar al dermatólogo o a un nutricionista especializado que tome en cuenta su situación particular.

4. La psoriasis es una enfermedad contagiosa: Lamentablemente la mayor parte de la población, ignora las características de la enfermedad y al ver las lesiones piensa que pueden ser contagiosas. Como hay una predisposición hereditaria, a veces el mismo paciente confunde la predisposición con el contagio, y teme "pasarle" la enfermedad a sus hijos. La psoriasis NO es contagiosa. La mejor forma de combatir los prejuicios de los demás es, por el lado de la población, a través de las campañas de información pública y por el lado del paciente con psoriasis, vencer sus propios prejuicios: el rechazo hacia sí mismo genera, ya sea en la realidad o en la fantasía, el rechazo de los otros.

5. La psoriasis tiene causas conocidas: Lamentablemente, no. A pesar de los intensos estudios realizados para descubrir mecanismo que la regula, aún no se conoce bien su naturaleza y las causas que la determinan. Existen algunas hipótesis, como la infecciosa y la vírica, que no han podido todavía ser demostradas.

6. El embarazo puede provocar un agravamiento de la enfermedad: No. Por el contrario, se ha constatado una notable mejoría a partir de un embarazo en mujeres que padecían psoriasis. Incluso hay casos en los que las lesiones cutáneas no vuelven a aparecer o bien se presentan mucho más atenuadas que antes de la gestación. Se ha intentado hallar una explicación científica a este fenómeno, pero por el momento sigue siendo una incógnita.

7. El estrés no influye en la aparición de la psoriasis: Es mentira. La psoriasis, al igual que muchas otras enfermedades cutáneas, se presenta en algunas personas muy influenciadas por determinados estímulos, como el estrés intenso o el clima. Ambos factores pueden agravar e incluso desencadenar el proceso de la enfermedad.

REALIDADES:

1. La psoriasis no tiene aún una cura definitiva, solo tratamientos paliativos: Sin embargo, hay que mantener una actitud positiva frente al tratamiento, ya que el enfermo de psoriasis tiene hoy en día un amplio abanico tratamientos y medicamentos que mejoran el estado de la piel y de esta manera mantenerla lo más limpia posible.

2. La psoriasis no es igual en todos los pacientes: Los tratamientos que en una persona funcionan de forma positiva, en otra persona pueden ser nulos e incluso contraproducentes. El enfermo de psoriasis es quien debe observar y escuchar las reacciones y respuestas de su piel y su salud ante las situaciones y tratamientos que afronte para de esta manera retroalimentar a su médico y tomar las decisiones que resulten más benéficas para su caso en particular.

3. La psoriasis se relaciona con aspectos emocionales: En lo que respecta a las emociones pueden manifestarse exteriormente agravando la enfermedad, favoreciendo rebrotes o aumentando la picazón y el rascado. "Tragarse todo" y no enfrentar los problemas lleva a situaciones sin salida. Es preferible que broten sus sentimientos y no su enfermedad.

Recuerde: La psoriasis es una enfermedad que debe ser tratada de manera interdisciplinar, por un equipo conformado por dermatólogos, psicólogo, reumatólogo o cualquier otro especialista que se requiera, lo importante es mejorar la calidad de vida del paciente y que comprenda que no está solo.

 Alianza Latinoamericana de Psoriasis


Comparta este contenido en redes sociales