¿COMO APOYAR A MI FAMILIAR QUE PADECE PSORIASIS?

1.    ¿Qué es realmente la psoriasis?

La Psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica, sistémica, NO CONTAGIOSA. Se presenta en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas, secas, que se localizan en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo. Puede comprometer las palmas de las manos y las plantas de los pies, las uñas, la semimucosa labial y la mucosa genital y, entre un 10 y 30% de las casos, puede devenir en artritis psoriasica.

El proceso normal de recambio de las células de la capa superficial de la piel es de 28 días y en los pacientes con psoriasis este proceso está acelerado y lleva entre 3 y 4 días. Los factores infecciosos (bacterianos, virales y hongos), determinados medicamentos, el consumo de alcohol y tabaco, el stress, los climas fríos, el rascado o fricción frecuente, cambios hormonales, pueden ser los disparadores de la enfermedad y/o empeorar el estado del enfermo.

La psoriasis afecta el 0,5 al 3% de la población mundial. Puede aparecer en hombres o mujeres indistintamente y presentarse a cualquier edad, tanto en lactantes, niños y adultos. En Argentina se estima que entre el 2 y 3% de la población padece de Psoriasis.

2.    ¿Qué tipos de psoriasis existen?

Psoriasis vulgar: Es la más frecuente. Son placas rojas cubiertas por escamas blancas, secas, que se desprenden fácilmente. Pueden tener distintos tamaños y formas.

Psoriasis en gotas: Corresponde a pequeñas lesiones rojas, milimétricas con escamas blanquecinas. Son múltiples, de aparición brusca, generalmente en niños y adolescentes, posteriores a un proceso infeccioso de vías aéreas superiores y se ubican en el tronco y extremidades.

Psoriasis invertida: A diferencia de la vulgar son lesiones sin escamas, localizadas en los pliegues de la piel como axilas, ingles o debajo de las mamas. Pueden fisurarse.

Psoriasis pustulosa: Generalizada: es una forma clínica severa, infrecuente, con compromiso del estado general del paciente y se aconseja su internación. La psoriasis pustulosa puede ser localizada a nivel de las palmas de las manos o en las plantas de los pies.

Psoriasis eritrodérmica: Es un tipo infrecuente, muy severo y también requiere internación. Generalmente es secundario a tratamientos incorrectos o infecciones y se presenta con una coloración roja generalizada que compromete entre el 80% y la totalidad de la superficie corporal. Suelen presentar fiebre, escalofríos, y alteraciones hemodinámicas.

Otras manifestaciones de la psoriasis pueden ser:

Psoriasis ungueal (uñas): Existe un porcentaje importante de compromiso de las uñas con hoyuelos, destrucción de parte de la uña o con material debajo de las mismas. En la artropatía psoriásica el compromiso de las uñas es importante.

Psoriasis artropatía o artritis psoriásica

Afecta principalmente articulaciones periféricas y también puede afectar la columna vertebral.

1.    ¿Con qué tratamientos contamos?

TRATAMIENTOS TÓPICOS

Es cualquier tipo de medicamento que puede ser aplicado sobre la piel. Los tratamientos tópicos son generalmente la primera forma de medicamento que los especialistas indican para tratar la psoriasis leve. Entre los tópicos encontramos: Antralina, Análogos de la vitamina D3, cortico esteroides tópicos, combinación de calcipotriol + dipropionato de betametasona (Novedad), Alquitrán (coaltar), Retinoides tópicos (Tazarotene)

FOTOTERAPIA

Es el tratamiento que utiliza diferentes tipos de rayos ultravioleta para la psoriasis. Se usa principalmente en pacientes con psoriasis moderada a severa y muchas veces se combina con tratamientos tópicos. Hay diferentes tipos, entre ellos: Fototerapia UVB, PUVA, Láser, Terapia Fotodinámica.

 TRATAMIENTOS SISTEMICOS

El tratamiento sistémico es la prescripción de una droga que se da vía oral o inyectable. Pueden tener efectos en otras partes del cuerpo, no solo en la piel. Por los riesgos potenciales que tienen los tratamientos sistémicos sólo son recetados por médicos especialistas, en pacientes con psoriasis severas, extendidas, resistentes a otros tratamientos o con importante repercusión en la calidad de vida. Entre ellos están: Metotrexate, Ciclosporina, Retinoides Orales, Esteres del ácido fumarico.

TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS

Estos son un nuevo tipo de tratamientos sistémicos para psoriasis moderada y severa. Se hacen de las proteínas producidas por células vivas en vez de ser creadas en un laboratorio combinando distintos químicos. Los biológicos inyectables, bloquean partes del proceso íntimo del sistema inmune, que produce psoriasis. Otros tratamientos para psoriasis severa y moderada y para artritis psoriásica trabajan dirigiéndose al sistema inmunológico también, pero de forma menos específica. El riesgo a largo plazo de los biológicos está aún siendo estudiado por lo tanto consulte a su médico sobre los efectos secundarios. Los nuevos tratamientos biológicos son: Adalimumab, Alefacept, Etanercept, Infliximab, Ustekinumab.

FÁRMACOS QUE EMPEORAN LA PSORIASIS: Beta-bloqueantes (atenolol, propanolol), Algunos antiinflamatorios no esteroides (indometacina), Quinidina, Antipalúdicos (hidroxicloroquina), Litio, Corticosteroides sistémicos (efecto rebote: importante rebrote de psoriasis al suspenderlos)

1.     Tips para ayudar a tu familiar:

A continuación se presentamos algunos consejos prácticos que pueden emplear para mejorar la comezón o aparición de placas en tu familiar:

Baños: Por ejemplo en vinagre de manzana, sales del Mar Muerto, Sales Epson, algunos productos derivados de avena o aceites que se puedan poner durante el baño de inmersión, todos ayudan a remover las escamas y calmar la picazón.

Ácido Salicílico: Disminuye la formación de escamas. En bajas concentraciones, vehiculizado en vaselina, ayuda a remover las escamas para que puedan penetrar mejor otros medicamentos. Se consigue en farmacias.

Hidratantes: Son importantes en el cuidado de las lesiones de psoriasis. Cualquier crema, loción o linimento puede producir alivio a la sequedad y picazón de la piel. A veces la gente prefiere hidratantes que no posean perfumes. Aún el aceite de cocina puede servir para mantener la piel lubricada.

Sol natural: Ayuda mucho para que se vayan las lesiones. Tomar sol regularmente es una forma muy usual para tratar la psoriasis. También nadar en agua salada, por ejemplo en el mar, puede ser de mucha ayuda.

Contacto físico: El mostrarle a tu familia que no te afecta la presencia de placas en tu piel y que no evitas su contacto favorece la parte emocional de tu familiar y le ayuda a fortalecer su autoestima y a valorarse a sí mismo. No lo estigmatices ni discrimines.

Dieta: Incentiva a tu familiar a consumir alimentos bajos en grasa y saludables, tales como frutas, verduras y legumbres, esto será saludable para su salud

Ejercicio: Motiva a tu familiar a realizar ejercicio paulatinamente, y porque no, realízalo junto con él, eso les dará bienestar físico y psicológico y en el caso del paciente con psoriasis disminuirá el riesgo de padecer artritis psoriasica.

Adherencia: Impulse a su familiar a seguir el tratamiento tal y como fue enviado por su médico tratante. Continuar con el tratamiento favorece la No aparición de placas.

 


Comparta este contenido en redes sociales